Dependencia emocional: como superarla 

Dependencia emocional: como superarla y ser feliz ahora mismo⬅️...😅

Dependencia emocional: cómo superarla. Existe muchos tipos de dependencia emocional. Pero a nosotros nos interesa una que se repite a menudo en nuestras consultas de psicología en Móstoles y que no se basa en el enamoramiento. Pero que, sin embargo, es altamente tóxica. 

Es la dependencia emocional basada en la impotencia y la frustración de que el otro no te entienda. Es la dependencia de lo que el otro piense de nosotros. Y es realmente el motivo de que necesitemos intervenir en la cabeza del otro constantemente para cambiar su forma de pensar sobre nosotros. Necesitamos una nueva conversación con nuestra pareja para poner orden y poder distanciarnos de esa persona. 

Lo cierto es que quien te perturba te domina. Si te frustra que tu pareja o tu empareja piense de ti que eres generosa o buena persona y que no has tenido malas intenciones necesitaras tener una nueva conversación con él en el que él reconozca tu realidad. El problema es que necesites conciliar con él y llegar a acuerdos sobre las intenciones y los motivos de cada conflicto o ruptura y que te convertirán en esclava de él. Sobre todo si resulta ser una persona tóxica y te manipula. 

Necesito que me entienda y se de cuenta de....

Dependencia emocional: cómo superarla, psicólogos en Móstoles ABC, Terapia de pareja en Móstoles, celos, ansiedad

En realidad, la necesidad de ser comprendido resulta una de las creencias más habituales en nuestras consultas. Crear en tu cabeza esta ilusión de control sobre la cabeza del otro desafortunadamente puede llevarte de nuevo a la frustración. Una visión demasiado ingenua sobre las relaciones te conduce a un nuevo golpe y alimenta aún más la dependencia emocional del otro. 

No podemos intervenir sobre lo que los demás piensan o sienten a cerca de nosotros y pensar que siempre podremos cambiarlo es caer en el común error que llamamos Omnipotencia o error de hipercontrol, desafortunadamente no tenemos una varita mágica que nos permita hacerlo con garantías. 

Tu puedes estar bien pero antes debes cortar ese cordón umbilical que te une a él tóxicamente: tu necesidad de que el te de la razón y sea objetivo con las cosas que han pasado o están pasando en tu relación. 

Para poder hacer es importante que tu autoestima no esté basada en la opinión de los demás. Si en tu infancia no se trabajó de forma activa una autoestima independiente en la que no pesase demasiado las opiniones de los demás tu inercia será seguir dando demasiada importancia a lo que opinen aunque no coincida con la realidad. Afortunadamente la autoestima y por lo tanto tu dependencia de los demás es algo sencillo de cambiar en consulta. 

Compartir RRSS

Deja un comentario

× ¿Cómo podemos ayudarte?